Visto como un proyecto
El proyecto se radica en la investigación del IAAC, que tiene el fin de hacer uso de materiales poliméricos con una aplicación explotaría, que tienen la habilidad de absorber hasta cuatro veces su peso en agua, envueltos por un geotextil absorbente dentro de una tableta de arcilla cocida, el proyecto ha tenido una serie de análisis con ensayos, el IAAC no ha determinado si el sistema debe contar con una serie de anclajes, ni de cómo debe ser instalado.
“La hidrocerámica es un proyecto que especula sobre los procesos termodinámicos en los edificios y cómo estos pueden abordarse pasivamente con una clase de materiales llamada "hidrogel". Al combinar la propiedad de evaporación de los hidrogeles con la masa térmica y la propiedad de control de la humedad de la arcilla cerámica y la tela, se creó un material compuesto sensible al calor y al agua. La solución propuesta es un sistema de evapotranspiración pasiva capaz de reducir la temperatura de un espacio interior en 5ºC.”
El proyecto se divide en 3 fases diferentes, El material inteligente: Hidrogel, El material de apoyo: Tela como canal de agua, y la cerámica.
En el diagrama de evaporación anterior, podemos ver que el calor de vaporización del agua es de aproximadamente 0,6 kilocalorías por gramo, así es como se produce el efecto de enfriamiento. Tomando este fenómeno como hipótesis, establecimos una prueba para observar el rendimiento de enfriamiento de este material inteligente en composición con otros materiales seleccionados, es decir, plástico, aluminio y arcilla, con el fin de encontrar el material de soporte más adecuado.
La caja performativa en comparación con el control después de ser tratada con calor extremo (artificial), resultó en una diferencia de temperatura de 5 grados centígrados (promedio) y 200 grados más alta en humedad. Esto nos dio una conclusión aproximada de que el material compuesto tiene la capacidad de enfriar el espacio cerrado a alta temperatura y la capacidad de transferir humedad. Los objetivos del proyecto han sido respondidos en el área de investigación y, en la medida de lo necesario, con tiempo y tecnología limitados, hemos logrado un resultado de prueba prometedor que podría conducir a varios tipos de investigación adicionales y también a proyectos rentables. Teniendo en cuenta que el material compuesto tiene un costo de producción muy bajo y los recursos naturales de arcilla aún son abundantes, el sistema se puede aplicar fácilmente a la arquitectura en áreas remotas.
Fuente: (https://iaac.net)
Comentarios
Publicar un comentario